Clase 1 – MW

Revolución tecnológica – Nuevo paradigma

Luego de toda revolución tecnológica, surge un nuevo paradigma. ¿Qué significa esto? Que cada vez que las cosas llegan a su máximo auge se genera un quiebre, una revolución en lo tecnológico, que se dan como un movimiento de liberación y que hace que las cosas cambien, que cambie la economía, que cambie la sociedad, las formas de comunicación, entre otras. Y como consecuencia de todo esto surge un nuevo paradigma, es decir, que nada va a ser como antes. 

Con este cambio que surge de la revolución tecnológica, también surge la oportunidad. Y aunque al ser humano no le guste salir de su sitio de confort y no le guste cambiar hay que aceptar estos cambios porque quieren decir que algo bueno vendrá. 

Toda crisis que puede llegar a surgir es sinónimo de cambio y todo cambio genera oportunidad. 

Estamos en una sociedad en la cual los analfabetos ya no son los que no saben ni leer ni escribir, si no que son los que no saben aprender, desaprender y reaprender.

Los marcadores de tendencia somos nosotros mismos. Es decir, son las personas quienes nos marcan el cambio.

En esta sociedad en la que vivimos, hay que tener nuevas ideas y nuevas maneras de innovación para viejas necesidades, porque las necesidades de las personas son siempre las mismas, lo que cambia es la forma de satisfacerlas, y ahí es donde nos tenemos que enfocar, en cuan creativos podemos ser para satisfacer las necesidades de las personas. Si nos quedamos en los tradicional y no tomamos riesgos no sabremos nunca si triunfaremos o fracasaremos. Hay que arriesgarse, innovar y crear. 

Un ejemplo del miedo a cambiar que tienen las personas.

Los dudosos “términos y condiciones de uso” de Facebook Messenger

Facebook Messenger defiende sus condiciones de uso

Facebook Messenger puede usar la cámara, el micrófono y las llamadas de los celulares sin que te des cuenta. Facebook se defiende ante las críticas.

Desde que Facebook hizo obligatorio la descarga de la aplicación de Messenger para poder hablar con los contactos, las personas tienen miedo a que los espíen si bajan la aplicación. Pero según lo aclaró Facebook no es para espiar a nadie, si no que Facebook tiene acceso a la cámara si el usuario decide enviar por chat una foto y éste no tenga que estar preguntándole todo el tiempo si desea realizar esa acción. Lo mismo sucede con el micrófono, por si se quiere mandar una nota de voz, y las llamadas, por si se desea realizar una llamada a través del chat. Son sólo rumores advirtió Facebook, no hay por qué tener miedo.

La Tercer Ola – Alvin Toffler 

En este libro, Alvin Toffler habla de la historia de la humanidad resumida en tres etapas a las cuales dicho autor las llama “Olas”. 

Primera Ola 

Se llama “Primera Ola” a la que surgió con la revolución agrícola y va desde el año 8000 A.C. hasta el siglo XVII. Antes de esta Ola, el hombre era nómade, basaba su supervivencia en la caza y la pesca para alimentarse. Cuando surge la revolución agrícola, el hombre comienza a tener un estilo de vida sedentario. basó su trabajo en la agricultura y ganadería, generando así el concepto de trabajo. Al ser sedentario se fueron formando las primeras aldeas y hubo un crecimiento demográfico importante. A consecuencia de este crecimiento se debió organizar a la sociedad creando estructuras. 

Segunda Ola 

Surge entre los años 1650-1750, con la Revolución Industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El trabajo se deja de hacer manualmente y se comienza la producción en serie, una producción de forma masiva, gracias al surgimiento de la maquina a vapor y la imprenta. Con esto surgen nuevas maneras de comunicarse gracias al ferrocarril, el automóvil y el barco a vapor. Con la industria nace el concepto de productor y de consumidor, como así también surge la explotación de los recursos naturales e intensifica el crecimiento demográfico. 

Tercera Ola 

Comienza en el año 1950 y continua hasta la actualidad. Es la era del conocimiento, la era de la información, de las comunicaciones y de la tecnología. Es una etapa diferente, donde todo es mas personalizado, ya no se hacen productos tan masivos como en la etapa anterior. El mercado esta mas segmentado y menos masivo. 

Modernidad Liquida y Fragilidad Humana – Zygmunt Bauman

En “Modernidad liquida”, Bauman explora cuales son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuales características han cambiado. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras vidas. 

La modernidad liquida es una figura de cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberación de los mercados.  

Vivimos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. Una sociedad liquida siempre cambiante, incierta y cada vez mas imprevisible. 

La modernidad liquida es un tiempo sin certezas. 

Pasamos de una sociedad sólida a una sociedad líquida, maleable, escurridiza, que fluye, en un capitalismo liviano.

En su libro, Bauman reflexiona acerca del hombre que esta inmerso en una sociedad consumista, que busca satisfacer cada vez mas y más rápido, dadas las condiciones de expiración de la mayoría de los productos y no necesariamente alimenticios, las fechas de expiración se ven en casi todos los productos que consumismos. Tales son los casos como la forma de vestirse, la tecnología, hoy es lo ultimo en la moda y mañana deja de serlo. Y Bauman considera que esa necesidad por las compras que tiene el ser humano de la sociedad actual tiene como causa la búsqueda desesperada de pertenencia del grupo elite que guía los rumbos de la sociedad capitalista-consumista.

Cambios en la sociedad

Convergencia digital

Es la posibilidad de consultar un mismo contenido multimedia desde varios dispositivos móviles. Este es el ejemplo de Netflix, el cual ofrece películas y series para ser vistas desde cualquier dispositivo móvil, como celulares, Tablet, computadoras y televisores.

Ver + Producir

Hay aplicaciones que además de brindarnos contenido como películas, videos, entre otras, ellos mismos producen su mismo contenido. Como es el ejemplo de Netflix, Amazon y YouTube.

Jugar

Ya paso a la historia jugar solo frente a la computadora o frente a la tv. Ahora se puede jugar en línea a través de internet con cualquier jugador que este en cualquier parte del país hasta en cualquier parte del mundo.

Política

Varios políticos utilizaron distintos medios para sus campañas. Kennedy en su momento ganó gracias al manejo de la televisión. Y Barack Obama basó su campaña en redes sociales.

       (Kennedy)

      (Obama)

Mercado

Los mercados hoy en día son conversaciones. El mercado dejó de ser masas y pasó a ser la unión de interconexiones personales.

Hoy en día, el dinero es obtener información en el menor tiempo posible, por lo que los mercados deben ser glocales, es decir, pensar en global y actuar en local.

Tres Mundos de Consumo

Existen tres mundos de consumo que diferencian a los distintos países del mundo:

  • El mundo Amarillo

El mundo amarillo es el mundo de consumo de los países emergentes. Se los caracteriza por un consumo excesivo, sin limites. Se lo suele llamar “La fiesta del consumo” porque las personas consumen sin preocupaciones, compran sin control alguno.

  • El mundo Rojo

El mundo rojo llega cuando el mundo amarillo entra en crisis. Y como consecuencia el consumidor se ve afectado por no poder consumir como antes. Y tiende su dinero hacia el ahorro y el cuidado de su economía, desconfiando del estado y toda entidad de poder.

  • El mundo Azul

El mundo azul es el mundo de consumo post crisis. En él, el consumo se lo toma como algo necesario para el bienestar de las personas. Se consume lo necesario, sin malgastar el dinero que objetos innecesarios.

Consumo

Antes una persona cuando quería comprar algo, tenia un estimulo que la llevaba a comprar y luego tenia la experiencia posterior al consumo.

Hoy en día entre el estimulo y la acción de comprar existe lo que llamamos “Búsqueda de información”. Ya no compramos nada sin averiguar e investigar antes si ese producto es bueno o malo. Necesitamos saber que es lo que piensa la gente. Y así nos aseguramos que comprarlo o no es lo correcto.

Océano Azul

Hay que dejar de lado la competencia entre las empresas y empezar a ampliar el mercado a través de la innovación. Lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí. Se trata de ser diferente, de desarrollar lo que no existía antes y convertirlo en referente para todo aquel que quiera entrar en el mercado.

El océano azul representa a las ideas que buscan crear mercados que no aparezcan en la actualidad y que, por lo tanto, son viables debido a que son oportunidades de generar un crecimiento rentable a futuro. Se define como aquel espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido utilizado o explotado, y que por consiguiente generará una oportunidad para el crecimiento rentable.

Modelo de ingresos

Freemium:

  • Limitado por funcionalidad
  • Limitado por tiempo
  • Limitado por capacidad
  • Limitado por uso
  • Limitado por tiempo de clientes
  • Limitado por anuncios

E-commerce

Este es el ejemplo de Mercado Libre. Comercializar productos por internet.

Micropagos

Google creó Google Wallet que es un sistema de pago móvil que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de crédito y debito, entre otras cosas para no tener que estar con ellas encima.

Financiación

  • Crowdfunding: plataforma donde una persona sube su proyecto y el dinero que necesitaría en un tiempo determinado. Y las personas que quisieran colaborar aportan el dinero que quisieran para que lo pueda cumplir. A cambio de algún beneficio o regalo.

  •  Crowdlending: son prestamos de plata entre empresas y particulares pero con intereses altos.

  • Crowdsourcing: Se trata de una terciariazación masiva. Colaboración de personas para la realización de un proyecto.

Conclusión

Vivimos en un mundo que cambia constantemente. Y hay que aprender a adaptarse para no quedar fuera del sistema. Los cambios provocan miedo y temor pero de todos modos es un oportunidad la cual la debemos aprovechar. Hay que ser creativos, innovadores. Hay que crear, destruir y volver a crear. Las cosas cambian, la gente cambia, por eso las ideas también deben cambiar. Tenemos que estar un paso más adelante que todos si queremos llegar más lejos.

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