Clase 2 – MW

¿Qué es una idea? 

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Una idea es la representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos, etc. 

Una idea surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo. 

No todas las ideas son oportunidades de trabajo. Son los emprendedores los capaces de reconocer esas ideas como una oportunidad exitosa. 

Ninguna idea surge de la nada. Surgen luego de muchas ideas erróneas o de la combinación de varias ideas. Las grandes ideas no son las que surgen con facilidad. Llevan tiempo, son difíciles de encontrar. 

http://definicion.de/idea/ 

¿Qué es una idea de negocio? 

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La idea de negocio es la base de la que parten todos los proyectos empresariales. Así, podemos decir que el inicio de cualquier empresa viene dado por la aparición de una idea de negocio, que no es otra cosa que una descripción corta de lo que el emprendedor desea que sea el negocio. 

Si la idea de negocio consigue satisfacer una necesidad del mercado, podrá surgir una oportunidad de negocio. 

Las Ideas de Negocio deben cumplir varios requisitos: 

  • Cubrir una necesidad en el mercado. Es decir que debe ser siempre valorada desde el punto de vista del cliente. 
  • Rentabilidad. Esto supone que la actividad debe proporcionar beneficios en un futuro. 
  • Capacidad Técnica. O lo que es lo mismo en este caso, capacidad de desarrollar la idea de negocio. 
  • Innovación. El producto o servicio en cuestión tiene que ser atractivo y comercializable. 

Fuentes de Inspiración para la Idea de Negocio 

  • Imaginación y Creatividad. A menudo suele ocurrir que cuando sale un nuevo software, aplicación para el móvil o negocio nuevo al mercado pensamos “¿Cómo puede ser que no se me ocurriera esto antes?” o también: “¡Esto ya se me había ocurrido a mí!”. El mercado es inmenso, y generalmente las ideas más sencillas y simples son las que más triunfan. O sino piense en Twitter… ¡Hay que echarle imaginación! 
  • Formación y experiencia. Los conocimientos adquiridos (en la universidad, en los libros, en la vida) junto con la experiencia pueden dar lugar a las mejores ideas que jamás hayan surgido. Este es el caso de 4 emprendedores que vieron su oportunidad en Lisboa, una ciudad repleta de estudiantes que buscan un lugar para vivir y de miles de ciudadanos que quieren alquilar sus habitaciones o apartamentos por temporadas. ¿El resultado? Uniplaces, una prometedora plataforma intermediaria entre las partes que ya está teniendo ingresos astronómicos por publicidad. 
  • Nuevas Tecnologías. Otro factor para estudiar, pues su inalienable característica de cambio y evolución continua hacen de estas una fuente inagotable de ideas y recursos. 
  • Cambios en el entorno. Es un punto muy relacionado con el anterior, ya que al igual que nuestro entorno es cambiante, nuestras necesidades también lo son. 
  • Necesidades sin cubrir. Percatarse a tiempo de los servicios mal prestados que no satisfacen al cliente puede ser la antesala de una oportunidad de negocio. 

http://pymerang.com/emprender/oportunidades-de-negocio/272-que-es-una-idea-de-negocio 

Oportunidades de negocio 

10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio 

Si hay un aspecto que define al emprendedor, ya sea el valiente que está montando una startup o el que lanza nuevas líneas de negocio en una empresa consolidada, es su capacidad de identificar nuevas oportunidades de negocio y sobre todo, de ir más allá y ponerse a trabajar para aprovecharlas… pero ¿cómo hacerlo? ¿qué opciones hay? 

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS? 

Como a menudo los clientes con los que trabajo me preguntan cómo pueden identificar ideas u oportunidades de negocio sobre las que construir ese modelo innovador que todos perseguimos, he decidido recopilar las principales fuentes de identificación de nuevas oportunidades que existen según mi experiencia:  

  1. ENCONTRAR CLIENTES INFRASERVIDOS (O SUPRASERVIDOS
    La base de la creación y aprovechamiento de un nicho de clientes es identificar un grupo de clientes cuyas necesidades sólo se encuentran parcialmente resueltas, es decir, que aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas (derivadas habitualmente de que son una “tribu” o nicho, como por ejemplo los clientes eco-conscientes, los fans de las mascotas…etc). De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” para lo que ellos necesitan, y serían más felices con una oferta más barata pero con mejores precios.
  2. BUSCAR INEFICIENCIAS EN EL MERCADO 
    Es decir, buscar aspectos en los mercados que pueden ser mejorados y permitan que los clientes aprovechen mejor sus productos o servicios. Esto supone por ejemplo incrementar la información de la que dispone el cliente para que tome mejores decisiones, hacer que sea más fácil obtener un producto o servicio mejorando su acceso, optimizar los procesos para que la relación sea más rápida…etc. Dicho de otra forma, arreglar algo en el mercado que pensamos que no funciona suficientemente bien (por ejemplo, los comparadores de precios de hoteles existen para facilitar un proceso ineficiente a sus clientes, la búsqueda del mejor precio entre cientos de opciones)  
  3. NUEVOS SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS O DE MERCADO 
    Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea porque hay cambios en demografía (incremento de población mayor, nuevas clases sociales…etc) o simplemente por que un segmento que no era representativo se convierte en importante (clases sin acceso a determinados productos que han visto mejorar mucho su situación económica en los últimos años) y el reconocer su existencia y analizar sus necesidades concretas suele ser un buen punto de partida para nuevos negocios.  
  4. BUSCAR FRUSTRACIONES NO RESUELTAS 
    Este es posiblemente uno de los elementos más poderosos para identificar negocios viables, y no hablo sólo de “necesidades” sino de aspectos en el día a día que hagan que un cliente se sienta frustrado (lo que diferencia una necesidad de una frustración es su nivel de intensidad, cuanto mayor es más probable es que el cliente esté dispuesto a pagar). Suele ser el origen de productos de tipo “aspirina”, y  normalmente la mejor forma de identificar estas frustraciones es a través de la experiencia personal o la de alguien cercano que sufre dicha frustración.  
  5. NUEVAS TECNOLOGÍAS O PRODUCTOS 
    Uno de los elementos que más rápido transforma mercados es la aparición de una nueva tecnología… ya que si hacemos un buen análisis encontraremos decenas de oportunidades que pueden acompañar a la misma. Esto ha pasado con productos como el iPad (que ha llevado a nuevos usos educativos, de salud, de entretenimiento o profesional) o la tecnología GPS (que más allá de la navegación ha revolucionado por ejemplo el mundo del deporte).  
  6. NUEVAS LEGISLACIONES O POLÍTICAS 
    La aparición (o desaparición) de normativas, leyes o políticas suele ser el germen de gran cantidad de productos y servicios que o bien son “paliativos” y facilitan la adaptación a la ley o bien son productos vacuna que gracias a su contratación podemos evitar un dolor futuro. Requieren estar muy atento a la aparición de nuevas normativas y reaccionar muy rápido una vez éstas se lanzan. Los cientos de productos y servicios que han servido para adaptarse a las normativas de protección de datos de carácter personal o a los cambios de regulación en el campo de la energía fotovoltaica son buenos ejemplos.  
  7. CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE COSTES 
    A veces, consecuencia de la producción a gran escala de un tipo de producto (como ha sucedido con los componentes de los teléfonos móviles) y el abaratamiento de los recursos necesarios o de la adopción de una nueva tecnología o aproximación tecnológica (por ejemplo el uso de aplicaciones “en la nube”), se producen situaciones que hacen viables productos o servicios que eran impensables hace tiempo o a los que sólo tenían acceso los segmentos más altos del mercado. Este tipo de oportunidades de nuevo negocio permiten transformar no-clientes en clientes.  
  8. POSIBILIDAD DE ELIMINAR BARRERAS TRADICIONALES 
    A menudo tenemos muchas ideas en la cabeza a las que no les dedicamos ni un segundo porque nuestra forma de entender el mundo o la forma en la que funcionan ahora las cosas las hacen inviables. Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como “¿Si tuviera una varita mágica cómo resolvería este problema?” o “¿Qué reglas establecidas en el mercado o la industria son así ‘porque si’ y que nadie cuestiona?”.  
  9. VARIABLES COMPETITIVAS INCORRECTAS EN MERCADOS SATURADOS 
    A veces cuando estamos compitiendo en un mercado saturado (caracterizado por que al cliente sólo le preocupa el precio, no valora nuevas características y además la competencia cada vez es más intensa) la mejor idea es replantear si estamos “luchando” la batalla correcta.
  10. COSAS QUE FUNCIONAN EN OTROS SITIOS 
    Por último, cuando alguien me dice que no tiene ideas de negocio siempre le recomiendo viajar… no sólo por el hecho de que abre la mente y te expone a nuevos entornos y personas, sino porque es habitual que descubras que algo que triunfa en otra ciudad/país/continente pueda funcionar en tu mercado, o lo contrario, algo que funciona en tu mercado pueda funcionar en otro país.

Cada uno de estos puntos o estrategias te puede ayudar a identificar nuevas oportunidades sobre las que construir un modelo de negocio innovador… pero recuerda que lo que decidas es sólo una idea “candidata”, todavía tienes que validar las hipótesis en las que se basa tu idea, salir a la calle, hablar con clientes y ver si realmente es algo que vale la pena, porque:  

“No vendas lo que puedes construir. Construye lo que puedas vender ” 

http://javiermegias.com/blog/2013/03/identificar-nuevas-oportunidades-de-negocio/ 

¿Cuándo una idea de negocio es una oportunidad de negocio? 

La oportunidad de negocio es el corazón del “todos tenemos ideas que nos gustaría realizar y ponerlas en marcha, sin embargo, no todas nuestras ideas pueden transformarse potencialmente en una oportunidad real de negocio”.  La primera gran habilidad del empresario es ser capaz de identificar rápidamente si la idea tiene potencial de éxito y decidir, en función de esto, cuánto tiempo y esfuerzo invertir. Por esto, la evaluación que hacen los emprendedores sobre el potencial de una idea es clave. 
Ahora bien, qué preguntas debería hacerse el emprendedor o qué análisis debería llevar a cabo para discernir si está frente a una buena idea o si realmente es una oportunidad de negocio.  
¿Qué criterios deberían considerarse para analizar el potencial de una idea? 

 Criterios de análisis 

  •     Generación de valor agregado.  
  •     Investigación de mercado/Competencia/Proveedores/Sustitutos.  
  •     Tamaño del mercado/Acceso a recursos claves 
  •     Características del producto 
  •     Demanda potencial.  
  •     Equipo emprendedor (motivaciones, capacidades, experiencias, contactos, etc.). 
  •     Inversión requerida/necesidad de financiamiento. 
  •     Barreras de ingreso y costos de salida.  
  •     Potencial exportable. Es una forma de evaluar la perspectiva de crecimiento del negocio que no se limita al mercado interno. 
  •     Modelo de negocio, es decir, cómo la empresa genera, distribuye y captura valor del mercado. 

Los emprendedores deben además, aunque es la parte más difícil, lograr estimar: tiempo de recupero de la inversión, punto de equilibrio, márgenes esperados y rentabilidad. 
Un error muy común es subestimar la inversión inicial. Los emprendedores tienden a no considerar toda la inversión necesaria para poner en funcionamiento el negocio y sostenerlo hasta que comience a generar los ingresos suficientes. 
Un buen análisis de los riesgos también es central. Por ejemplo, analizar un posible escenario donde las ventas evolucionen con más lentitud a lo previsto.  
Es importante no perder de vista que la sola existencia de “demanda potencial” o “la generación de valor para el cliente” no son causas suficientes para montar un emprendimiento sino que deben darse varios factores.  
Usualmente los emprendedores realizan un análisis cualitativo y no cuantitativo de la oportunidad, más aún cuando no cuentan con experiencia previa en la puesta en marcha de negocios. Además de esto, muchas veces los factores motivacionales como la fuerte identificación con el equipo emprendedor o con determinado producto o actividad, son más tenidos en cuenta que los análisis de viabilidad económico-financiera. Es muy común que los emprendedores se “enamoren” de la idea antes de realizar un buen análisis. 
Todos tenemos ideas que nos gustaría realizar y ponerlas en marcha, sin embargo, no todas nuestras ideas pueden transformarse potencialmente en una oportunidad real de negocio. 

Una gran proporción de las oportunidades de negocios provienen de: intereses personales, hobbies, experiencias previas generadas en la vida laboral, antecedentes y ejemplos familiares, entre otros. 

Pero ¿cómo puede un emprendedor darse cuenta de si esta realmente frente a una oportunidad de negocios? ¿Cuándo una idea es una oportunidad? 

  • Cuando puede ser implementada. 
  • Cuando agrega valor para su comprador o usuario final. 
  • Cuando existe una predisposición a pagar por ese producto más que su costo para producirlo. 
  • Cuando se vislumbra una vía/camino/patrón de crecimiento para el proyecto. 
  • Cuando contiene un componente de innovación/novedad relevante respecto a ofertas o negocios similares. 
  • Cuando es posible construir una “barrera competitiva” o aspecto diferenciador permanente del proyecto. 

http://www.buenosnegocios.com/notas/172-idea-vs-oportunidades 

Business Canvas Model 

http://www.youtube.com/watch?v=QoAOzMTLP5s#t=30 

The business canvas model es una herramienta de gestión estratégica y empresarial. Que le permite describir, diseño, desafío, inventar, y el pivote de su modelo de negocio.  

Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.  

Se trata de una herramienta diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada “en sociedad” en “Business Model Generation” un libro. En él además habla sobre las ventajas y desventajas de adoptar distintas estrategias de ingresos (freemium, long tail…) y su relación con las herramientas de los océanos azules. 

 El business model canvas se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio:  

 COMPONENTES DE UN MODELO DE NEGOCIO  

SEGMENTOS DE CLIENTES 

Nuestros clientes son la base de nuestro modelo de negocio, así que deberíamos conocerlos perfectamente: ¿Cuales son nuestros segmentos de clientes más importantes? ¿Nos dirigimos hacia el gran publico, el mercado de masas o a un nicho muy concreto? ¿Hay varios segmentos de clientes interrelacionados? 

 BM_Segmento_clientes

PROPUESTA DE VALOR  

La propuesta de valor habla del problema que solucionamos para el cliente (si somos avezados, del trabajo – job to be done- que resuelves para tu cliente)… y cómo le damos respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa.  
También habla de nuestra estrategia competitiva… ¿precio? ¿personalización? ¿ahorro? ¿diseño? 

 BM_prop_valorpng

CANAL  

En éste bloque se trata uno de los aspectos clave de cualquier modelo de negocio: ¿cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes?. El canal es clave, y en base a las decisiones que tomemos en éste punto conformaremos una experiencia de cliente u otra…. 

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RELACION  

Uno de los aspectos más críticos en el éxito de un modelo de negocio, y a la par uno de los más complejos de tangibilizar: ¿que relación mantendremos con nuestros clientes? ¿que va a inspirar nuestra marca en ellos? Hablamos además de percepciones, por lo que el diseño de servicios (service design es una metodología básica)  

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FLUJOS DE INGRESOS 

Este punto podría resultar a priori bastante obvio, pero sin embargo solemos ser muy conservadores a la hora de diseñar la estrategia de ingresos, donde solemos optar casi siempre por la venta directa… hace tiempo mencionamos algunos ejemplos de modelos de negocios innovadores, donde veíamos que había muchas formas de plantear los ingresos: venta, suscripción, freemium…etc.

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RECURSOS CLAVE  

Para llevar nuestra propuesta al mercado (cuya estrategia describimos en el lado derecho del modelo de negocio) debemos realizar una serie de actividades (lado izquierdo). Una de las más claras el hecho de consumir diversos recursos. En éste apartado se describen los principales recursos necesarios, así como tipo, cantidad e intensidad 

  BM_recursos

ACTIVIDADES CLAVE 

De forma similar a lo comentado en el punto anterior, para entregar la propuesta de valor debemos llevar una serie de actividades clave internas (típicamente abarcan los procesos de producción, marketing…etc.). Éstas son las actividades que nos permiten entregar a nuestro cliente la propuesta de valor vía una serie de canales y con un tipo concreto de relaciones.  

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ALIANZAS 

En éste apartado se definen las alianzas necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio con garantías,  que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de valor, optimizando de esa forma los recursos consumidos y reduciendo la incertidumbre. 

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ESTRUCTURA DE COSTES 

En éste caso se trata de modelar la estructura de costes de la empresa, habitualmente apalancada en las actividades y recursos descritos en los puntos anteriores. Se trata de conocer y optimizar costes fijos, variables para intentar diseñar un modelo de negocio escalable… sin duda una de las áreas donde más se puede innovar. 

  BM_costes

Aunque éstas son realmente las áreas clave, en la práctica se utiliza una simplificación del business model canvas (estéticamente hablando) para el diseño de modelos de negocio que facilita el trabajo con el modelo: 

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http://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/ 

Mapa de empatia 

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El mapa de empatía es una herramienta desarrollada por XPLANE (ahora Dachis Group), que nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades. 

OBJETIVO: Transformar segmentos de clientes en personas, para conseguir una mejor comprensión de: 

  • ¿Quiénes son de verdad?  
  • ¿En que utilizan el tiempo?  
  • ¿Quiénes son sus amigos?  
  • ¿Qué propuesta de valor esperan?  
  • ¿Cuánto están dispuestos a pagar por ella? 
  • ¿Qué relación están dispuestos a establecer?  
  • ¿Qué es lo que los influencia?  
  • ¿Qué dicen que guía su comportamiento?  
  • ¿Qué es lo que realmente guía su comportamiento?  
  • ¿A través de qué canales quieren operar?  

 ¿CÓMO FUNCIONA EL MAPA DE EMPATÍA? 

Como suele suceder con todas las herramientas, debemos entender que no se trata de un oráculo que nos ofrecerá respuestas precisas, sino de algo que únicamente nos ayudará a conocer mejor a nuestro cliente… así que cuidado,  las herramientas son el medio, no el fin. Para llegar a ese fin típicamente deberíamos plantear seguir el siguiente camino: 

  1. SEGMENTAR: Primero debemos identificar quienes son los clientes, y para ello deberíamos agruparlos de la forma tradicional, en base a una serie de atributos comunes (desde demográficos hasta por cómo usan el producto). Al final, nos quedarán x segmentos (¡pocos!.. o perderemos foco) sobre los que trabajar, lo que nos dará una idea de cuales son los grupos o segmentos de clientes sobre los que centrar nuestros esfuerzos (algo tan importante como saber sobre los que NO trabajaremos
  1. HUMANIZAR: Como hemos visto antes, no se trata de hablar de segmento, sino de personas… así que vamos a “dar vida” a una persona de cada segmento: ¿Cómo se llama? ¿Donde vive? ¿A qué se dedica?. Antes de pasar a la siguiente fase, deberíamos preparar una lista de preguntas que nos gustaría hacerle para entender mejor aspectos como sus motivaciones de compra, sus criterios…etc. 
  1. EMPATIZAR: Éste es realmente el proceso de construcción del mapa de empatía, en el que vamos a intentar conocer mejor a nuestro cliente, haciéndonos una serie de preguntas sobre él… aspecto que trataremos unas líneas más adelante. 
  1. VALIDAR: Pero ojo… la cosa no acaba con imaginarnos cómo es el cliente. Hay que ir más allá: Debemos salir a la calle, ensuciarnos las manos y validar que todas esas hipótesis que hemos realizado sobre lo que motiva al cliente son verdad (paso que omitimos habitualmente y que transforma unas buenas ideas en realidad… o prueba lo equivocado de las mismas). 

http://javiermegias.com/blog/2012/01/herramientas-el-mapa-de-empata-entendiendo-al-cliente/ 

Propuesta de valor 

Paso 1: Caracteriza tu cliente ideal o Early Adopter 

Piensa junto a tu equipo qué caracteriza el segmento de clientes al que te quieres dirigir.  Conceptualiza a tu Early Adopter, esa persona que crees que como hemos visto antes será la que debería comprarte en primer lugar. 

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Piensa primero en sus datos demográficos: 

  •  Genero  
  • Edad  
  • Trabajo  
  • Nivel de ingresos  
  • Nivel educativo  
  • Estado civil  
  • Etnia social o religiosa  
  • Situación familiar.  

Después enumera sus datos psicográficos: 

  • Personalidad  
  •  Actitud  
  • Valores  
  • Intereses/hobbies  
  • Estilo de vida  
  • Valores  

Finalmente añade una caricatura o foto de tu Early Adopter. 

Con el cliente caracterizado pasaremos al siguiente paso, reflexionar sobre sus objetivos, acciones o trabajos y lo más importante:  sus problemas

Paso 2 : Empatiza con tus clientes. 

La parte derecha del canvas la usaremos para reflexionar y plasmar los objetivos acciones y problemas del cliente. Esto nos ayuda entender cómo piensa nuestro Early Adopter y a detectar en qué momentos o durante qué acciones se encuentra con problemas que pueda merecer la pena solucionar. También en este punto reflexionaremos sobre las soluciones que actualmente existen en el mercado y que nuestro cliente está usando. 
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Bloque de objetivos:  

 Objetivos canvas early adopters y propuesta de valor

Qué trata de conseguir nuestro Early Adopter, qué le motiva o que aspiraciones tiene. Pega en Post-its en el lienzo todos los objetivos que crees que tiene el cliente. Los objetivos dependerán de cada cliente y pueden ser variados. Habitualmente tendrán que ver con motivaciones personales o laborales. 

¿Quiere tener una vida más saludable?, ¿Una mejor relación con sus compañeros de trabajo o su pareja?, ¿quiere destacar en algún aspecto laboral o personal? ,¿ ser más eficiente en el trabajo?, ¿estar más en forma? ¿Perder peso? ¿Conseguir que le valoren más?… 

Bloque de acciones:  

 Acciones canvas early adopters y propuesta de valor

Para conseguir los objetivos anteriores ¿Qué es lo que tiene que hacer nuestro cliente?. Describe aquí todas las tareas, acciones o trabajos que el cliente realiza actualmente para conseguir los objetivos anteriores. Analiza también en este bloque cuales son las soluciones que está utilizando actualmente. 

Consejo pro: Añade el nivel de satisfacción de las soluciones que el cliente usa actualmente. ¿Está nada satisfecho, poco satisfecho, satisfecho o muy satisfecho? . Esto si no lo sabes por el momento, pon lo que augures, más adelante lo comprobarás cuando entrevistes a tus clientes. 

Bloque de Problemas:  

 Problemas canvas early adopters y propuesta de valor

¿Cuáles son los problemas que sufre el cliente al realizar las acciones o trabajos anteriores?. Este es el punto más importante y está también relacionado con la satisfacción que ofrecen las soluciones actuales. Puede ser que no esté satisfecho con el tiempo o el esfuerzo que le supone conseguir los objetivos o que las tareas anteriores sean pesadas o desmotivantes. 

A continuación puedes ordenarlos por áreas y por nivel de gravedad que le suponen. Pon en la parte alta los problemas más graves y debajo los de menor intensidad. 

Paso 3 : Diseña la propuesta de valor. 

Ahora reflexionaremos sobre la propuesta de valor que ofreceremos a nuestros Early Adopters. Date cuenta de que la propuesta de valor va a continuación del segmento de clientes, esto significa que vamos a construir negocio a partir de las necesidades del cliente y no al revés. Cuando construimos negocio desde la necesidad del cliente las probabilidades de éxito aumentan exponencialmente. 
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Llega la parte más divertida y motivadora. Da rienda suelta a tu creatividad, despierta tu lado más innovador para diseñar la propuesta de valor. Ahora reflexionaremos sobre las soluciones potenciales a los problemas del cliente, los beneficios que aportan estas soluciones y conceptualizaremos productos o servicios que surjan de este proceso. 

Bloque de soluciones potenciales: 

 Soluciones potenciales canvas early adopters y propuesta de valor

Como buen emprendedor este será tu fuerte. Con tu equipo haz una sesión de brainstorming de soluciones potenciales que minimicen o eliminen los problemas del cliente. A pesar de que sean descabelladas no las rechaces, en un inicio se trata de cantidad no de calidad. Deja que todo el equipo aporte. 

A continuación puedes agrupar y filtrar las mejores ideas. 

Consejo: Empareja las soluciones potenciales con los problemas del cliente. Si tenias los problemas ordenados por orden de intensidad ordena de igual manera las soluciones. Las soluciones más interesantes probablemente solventen varios problemas a la vez de intensidad alta o moderada. 

Bloque de beneficios 

 Beneficios canvas early adopters y propuesta de valor

De las soluciones potenciales deriva los beneficios directos que aportan al cliente y define cómo le ayudan conseguir sus objetivos. Esta parte es importante, los beneficios son la clave para tener claro cómo podemos ayudar a nuestro cliente y nos ayudarán también a tener una mejor perspectiva de cuáles son las soluciones potenciales más prometedoras. 

Bloque de productos o servicios 

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Finalmente define productos o servicios que se deriven de las soluciones potenciales y que consigan aportar los mayores beneficios al cliente. En esta sección puedes dar nombre a cada producto o servicio. ¿Se trata de una aplicación web? ¿ Un servicio personal? ¿Un producto físico? ¿Una web? ¿Software de descarga? ¿Una tecnología?… 

Consejo: Puedes utilizar el siguiente formato para describir tus productos o servicios y resumirás el trabajo realizado en la sesión para establecer hipótesis de partida claras y concisas: 

Para…. (Segmento de clientes) que tienen el problema o necesidad de ….. (Describe el problema o necesidad) ofrecemos …. (Describe el servicio o producto) y planeamos hacer dinero mediante…. (Describe un modelo de negocio básico que tengas en mente). 

Paso 4 : Sal del edificio y entrevista a tus clientes. 

Pasamos a la acción. Lista de 5 a 10 personas que coincidan con la descripción de tu segmento de clientes y que puedas entrevistar esta misma semana. El objetivo de las entrevistas es sencillo: Ver si lo que creemos de los clientes es cierto o no, dicho de otra manera , convertir todas la hipótesis de segmento de clientes en HECHOS. Todo lo establecido anteriormente no deja de ser parte de una fase de ideación y conceptualización, es por ello que debemos contrastar esta información generada con quien tiene la respuesta : El mercado. 

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Las entrevistas se llaman entrevistas de problema. La razón es sencilla queremos contrastar que los problemas, objetivos y acciones de nuestro segmento de clientes realmente son las que creemos. Para realizar estas entrevistas en ningún caso contaremos la idea de negocio a nuestro cliente. La idea es mantener una conversación abierta que nos dé la información que necesitamos saber para evaluar si existe el problema que queremos resolver, que intensidad tiene para el cliente, que objetivos busca completar y si las soluciones que usa actualmente no son suficientes o son claramente mejorables. 

Cada semana actualiza el canvas con tu equipo a partir de la información que hayas obtenido de las entrevistas. Una vez hayas conseguido entrevistar de 20 a 50 clientes ya habrán aflorado patrones de comportamiento y la cantidad de información que tendrás del mercado será muchísimo mayor que al principio. 

Continúa con el proceso hasta que hayas convertido las hipótesis iníciales en hechos. Con la información de las entrevistas redefine el segmento de clientes, sus objetivos, tareas o acciones y problemas y a continuación rediseña la propuesta de valor hasta que obtengas la que hará que tus clientes se deleiten. 

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http://www.nadielabs.net/wp-content/uploads/2013/09/proceso-canvas-propuesta-de-valor-y-early-adopters.jpg 

Value Proposition Canvas 

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El Value Proposition Canvas o Lienzo de Proposición de Valor se basa en contraponer las necesidades de tu segmento de clientes con tu proposición de valor. 

Para entender cómo funciona lo primero que debemos saber es que vamos a trabajar en cuatro fases diferenciadas: 

FASE 1: OBSERVAR 

FASE 2: DISEÑAR 

FASE 3: VALIDAR 

FASE 4: AJUSTAR

Conclusión

Para que un proyecto tenga éxito no se debe saltear ninguno de los pasos explicados anteriormente. Se requiere dedicación pero los resultados son exactos, y no hay posibilidad de fallar.

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